28 enero, 2013

Universidad de élite

Alguno pretende que tengamos una universidad pública y gratuita; para todos.
Me hace gracia lo de para todos... (Lo de gratuita también, pero eso ya es otra historia). 
En realidad ya me hacía gracia en mis tiempos de universitario cuando veía, a mi alrededor, a gente terminando la carrera en mucho más tiempo del medianamente normal (mucho más del doble que el lógico, de hecho). Estas personas, salvo excepciones (gente que trabajaba para pagarse los estudios, gente con algún tipo de problema en casa o gente que se dedicaba a la música, el deporte...etc.) en  muchos casos lo único que hacía era pasar el día en la cafetería fumando porros, jugando a las cartas o ambas cosas al mismo tiempo, y habiendo terminado el resto de alumnos la carrera, prácticamente seguían como al principio.
No podemos pedir una universidad para todos, simplemente porque no es para todos.

La universidad, desde que se creó (y más aún entonces, de hecho) es, por definición, elitista, sobretodo intelectualmente hablando. No todo el mundo puede llegar a la universidad, del mismo modo que no todo el mundo puede correr una maratón. Por lo tanto, creo que no solo no debería ser pública, si no que debería tener unas pruebas de acceso más rigurosas. No debería haber 250 alumnos en cada curso, sino una quinta parte de ellos, o menos.

Eso sí, si se aumenta el precio de las matrículas, lógicamente es necesario dar más becas a los mejores estudiantes, porque hay mucha gente muy válida que no tiene suficientes recursos... y si no hubiera becas para ellos, no sería justo. Incluso deberían pagarles un sueldo mientras estudian, si hiciera falta. Se podría, se me ocurre, hacer el primer año más económico, y el resto más caros. Si primero no te lo sacas en 2 años, a la calle. Si el primer año sacas buenas notas, beca para el segundo. Hay muchas maneras de hacerlo de manera que la gente con menos recursos pudiera acceder a unos estudios superiores y los niños de papá que se tocan las narices tuvieran que pagar una fortuna si finalmente quieren un título.... lo que está claro es que hay que hacer algo.

También he leído por ahí algún artículo comentando que la Universidad no debería depender para nada de los intereses empresariales, cuando creo que, en realidad, deberían ir de la mano. La investigación en la universidad cofinanciada por el gobierno y las empresas, para mejorar su rendimiento y calidad, para hacerlas más competitivas, a ellas y, por lo tanto, a nuestro país.
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario