14 marzo, 2013

Personajes célebres III: Félix Rodriguez de la Fuente

Nació en Poza de la Sal (Burgos) en 1948 y murió en Alaska en 1980.
Es imposible resumir, en las pocas palabras que le dedico, todo lo que hizo este Hombre por la Naturaleza. Marcó un antes y un después, desde luego, en la historia de este país y en la forma de ver el mundo de sus habitantes. Voy a resumir muy por encima su vida, pero, como digo, me es imposible contar en este post todo lo que hizo. Te animo a que busques más información e incluso veas alguno de sus magníficos documentales.

¿De dónde le venía el amor por la naturaleza? Fue su padre el que le educó en casa hasta los 10 años  porque no estaba de acuerdo con una escolarización a edades tempranas. Así, en sus primeros años de vida, las incursiones al bosque con su padre fueron muy frecuentes. Además de esto, durante su carrera de medicina (que estudió en Valladolid) conoció al biólogo José Antonio Valverde, famoso por oponerse al plan Nacional de desecación de las marismas del Guadalquivir, gracias a lo cual se creó el parque de Doñana (De recomendada visita, por cierto). 

Ya terminada la carrera de medicina, empezó a trabajar a media jornada de odontólogo  y el tiempo que tenía libre lo dedicaba a la cetrería. Se flipó tanto con la cetrería que al final acabó dedicándole todo su tiempo. Llegó incluso a publicar un libro: El arte de la cetrería. (Hay que tener en cuenta que fue Félix el que recuperó el arte de la cetrería en España).

Gracias a que el gobierno le encargó la captura de dos halcones para regalárselos al entonces rey de Arabia, fue invitado a un programa de televisión donde lo presentaron como "Cetrero mayor del Reino". Apareció en el plató con un halcón en el brazo y le bastaron 3 minutos para ganarse al público. Hablaba con una pasión increíble. A partir de ahí no dejo de recibir cartas invitándole a más programas. Y así, poco a poco, fue haciéndose cada vez más famoso.

Consigue, en 1966, la protección del Halcón peregrino y de las rapaces nocturnas. Sorprende saber que fue el primer país en aprobar una normativa de este tipo.

En 1965 ya pudo dedicarse a otra de sus pasiones, el lobo. Por aquel entonces, el lobo era perseguido, porque se le consideraba como enemigo del hombre. (Como siempre: La ignorancia). Felix cambió la idea que se tenía entonces del lobo, quien le debe, por cierto, la permanencia en este país.

En 1968, los directivos de TVE le plantean dirigir su propia serie "Vida Salvaje". Aunque su serie más famosa fue "El hombre y la tierra", referente mundial, emitida entre 1973 y 1980. 
Tristemente, el cuarto capítulo se quedó a medias, pues el equipo sufrió un accidente de avión en Alaska y Felix perdió la vida. Descansa en Paz, Felix. Ojalá hubieras vivido 100 años más. 

Y para finalizar, una de sus frases, que me encanta: "la entrada del neolítico es la del abuso y la del sojuzgamiento, y en ella seguimos, inadaptados", pues pensaba que hasta entonces, el hombre vivía en comunidades en armonía con la naturaleza.


Recomiendo que visiteis la página web de la Fundación Feliz Rodriguez de la Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario