20 marzo, 2013

Personajes célebres IV: Martín Lutero.

Martín Lutero nació cerca de Eisennach, Alemania, en 1483. Sus padres, a pesar de su humilde condición, se esforzaron mucho por la educación de su hijo. Pese a ello, acabó dejando la carrera de derecho en 1505 para ingresar en el monasterio de los Agustinos de Erfurt, según parece, por las dudas que tenía respecto al estado de su alma. Tras 2 años de confesiones y ascetismo, logró encontrar la paz que anhelaba.

Sus superiores lo mandaron a Roma en el año 1510, y allí quedó horrorizado con la corrupción que existía en los lugares que el consideraba Santos. Los religiosos (como el sumo pontífice y su corte o monjes que visitó en diferentes conventos) no vivían la humilde vida que se suponía que tenía que llevar un Cristiano, todo lo contrario, vivían casi como príncipes. Aún así, siguió las costumbres de los religiosos que viajaban a Roma, como por ejemplo la de subir la escalera santa de rodillas y rezando un Padrenuestro en cada escalón. Luego pensó que todo ello era absurdo <El justo vivirá por su fé>, y que todas estas penitencias no valían absolutamente nada. 


Ya en Alemania no dejaron de indignarle otras cosas como las indulgencias que se daban en la época a cambio de dinero (Aún existen cosas parecidas hoy en día, como por ejemplo el dinero que pones para encender una vela en las iglesias...), así que siendo ya profesor en la universidad de Wittenberg, escribió sus famosas 95 tesis.


Fueron una revolución, ya que criticaba duramente al Papa. Entre otras cosas, decía que este no podía absolver los castigos que el mismo no hubiera impuesto, ni mucho menos podía pedir dinero por ello. El Papa no pudo convencerlo así que lo intentó a la fuerza. Pero casi toda la gente en Alemania estaba a favor de Lutero y en contra de la corrupción de la iglesia en Roma.



Pregonó sus ideas, ayudado en un principio por Carlos V, nuevo Emperador de Alemania. Tras idas y venidas, sus ideas fueron llegando cada vez a más gente.

El Papa León X le condenó y excomulgó y Carlos V le declaró proscrito. Era el año 1521. Lutero inició entonces la reforma de los sectores que le siguieron, conformando así la primera iglesia protestante. Incluso contrajo matrimonio con una antigua monja convertida al Luteranismo.

Murió en 1546. 

Lutero defenció hasta el final sus ideales. Vio que la iglesia necesitaba un cambio y no paró hasta conseguirlo, al menos en parte. Tras él, se sucedieron las "Guerras de Religión", que enfrentaron a Católicos y  Protestantes durante los dos siguiente siglos.
Además de eso, tradujo la biblia al "Aleman Puro", uniendo latín y una mezcla de los dialectos que se hablaban en esa región, siendo esta mezcla la base del alemán que se habla en la actualidad. Eso fue 60 años después de la invención de la imprenta, con lo que fue el primer libro que tuvo una gran difusión, iniciando así otra revolución: la de la lectura en masa. 
                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario