26 abril, 2013

Bolsas de Plástico

Las bolsas de plástico se están convirtiendo (o se han convertido) en un verdadero problema mundial, ya que cada vez hay más. 

Generalmente están hechas de etileno, que es un derivado del gas y del petróleo. Solo el proceso de fabricación de las mismas ya supone la emisión a la atmósfera de una cantidad enorme de CO2. Pero es que, según un estudio de la EPA, 5 de los 6 productos químicos que más tóxicos generan son derivados del plástico. 

Las bolsas se pueden reciclar, pero es caro, y además de caro, también contamina...porque para reciclarlas hay que fundirlas. Las bolsas de plástico que no reciclemos, acabarán, en los mejores casos, en el vertedero. El caso es que debido a su forma y peso, pueden recorrer grandes distancias y acabar en el mar. Una vez allí, el impacto ambiental de las bolsas de plástico es enorme. Pueden ser confundidas por comida (medusas, por ejemplo, en el caso de las tortugas marinas), pueden suponer trampas mortales ya que diferentes animales pueden quedar atrapados en ellas y, debido a su longevidad (pueden permanecer 1000 años en el medio ambiente), acaban rompiéndose en trozos pequeños ensuciando más aún el entorno.

Mi recomendación: NO USARLAS. Si vas a la compra, puedes llevarte un par de bolsas reutilizables y si vas de compras a tiendas donde las regalan, no las aceptes. 

Para finalizar, un par de vídeos:

De Jeremy Irons, que explica, a modo documental, la vida de una bolsa de plástico: 


Y el trailer de la película "Midway" de Chris Jordan. Midway son unas islas que están cerca de Hawaii, a las que las corrientes marinas están llevando una cantidad enorme de plásticos. Estas islas, son una de las mayores reservas de albatros del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario