14 abril, 2013

Personajes célebres V: Hugo Chavez.

Solo el tiempo dirá lo que han supuesto para un país como Venezuela 14 años de dictadura.  

Sus campañas sociales, especialmente en temas de salud pública, vivienda o educación han tenido éxito, no hay duda. Ha mejorado la vida de millones de personas que antes vivían en la pobreza. Y lo ha hecho gracias al aumento de los ingresos por el petróleo del país.

Nueva bandera de Venezuela.
Pero ¿Era esa necesariamente la manera de hacerlo? Yo creo que no. No se puede insultar ni malmeter como se ha hecho. No se puede manipular de esa manera a la gente de un país, ni se pueden manipular las elecciones y cambiar las leyes a su antojo para asegurarse la permanencia en el poder. No se puede, desde luego, cuando el resultado ha sido el que ha sido.

Porque si el resultado hubiera sido otro ni escribiría esta entrada, ya que no puedo hablar de todos los payasos que salen en la televisión... pero es que no ha sido solo eso... lo peor es que se puede afirmar rotundamente que tras su mandato el sistema económico del país es un desastre, me explico:

Se ha ayudado a la gente pobre, sí, pero eso es tan necesario como populista (cuando la mayoría son pobres, desgraciadamente), y porque todos sabemos quienes son los más manipulables... La economía tenía que haber crecido muchísimo en un país con unos recursos como Venezuela y más aún en unos años en los que se ha movido tanto dinero en el resto de los países (Aquellos años en los que todos éramos ricos). Ahora Venezuela posee uno de los mayores déficits fiscales de este mundo (e irá a peor, porque dicen que los ingresos del petróleo caerán en el 2013) lo que hace que no pare de aumentar su deuda. Tiene además una de las mayores tasas de inflación y una caída productiva en picado que afecta incluso al sector del petróleo. La competividad internacional de Venezuela está entre las peores del mundo (Ver enlace). En corrupción tampoco se quedan cortos, están entre los países más corruptos del mundo (y paradógicamente, eliminar la corrupción fue una de sus promesas...y el primer corrupto es él! Hablo de los conocidos allí como los boliburgueses) ¿Quieres más? Pues hay más. Venezuela es uno de los países con más asesinatos del mundo. El quinto, concretamente, según este enlace. Según Naciones Unidas, Venezuela es el mayor proveedor de droga de Europa. (Ver noticia). En definitiva: UN AUTÉNTICO DESASTRE.

Está claro que siempre será recordado, para bien y para mal.

Lo que pasa que a todos esos que van a dejarle flores a los altares no les puedes hablar de inflación, déficit o competividad, porque no tienen ni idea de lo que es. Ellos solo ven el circo que había montado (Y que por lo visto, sigue habiendo, con Nicolás Maduro).

Genio y figura. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario