21 julio, 2013

OECD - Spain. Así comentan que estamos...

El secretario de la OECD (The organization for economic Co-operation and development), Ángel Gurría, comentó, en el Foro Nueva Economía, varias cosas interesantes el pasado 15 de julio. 

Tampoco es que diga nada nuevo, la verdad... y si entra en política es más para alagar las reformas que está llevando a cabo nuestro gobierno que otra cosa...Y no digo que muchas de ellas no sean necesarias, pero una reforma del sistema político también ayudaría a la economía, no? Porque si empieza diciendo que la economía debe estar al servicio de la sociedad y los ciudadanos y no hace ningún comentario a lo que piensa el 85% de ellos (que la situación política de España es lamentable) entonces da la sensación de que o está comprao o hace demagogia (o ambas)... Pensemos que solo es que prefiere mantenerse al margen e ir a lo suyo, que es la economía.... (Por cierto, que ahora me pregunto yo... donde está y que leches le pasa al 15% de personas que le falta al 85%??)

Bueno, el caso es que el Sr. Gurría dice que aunque hay algunos signos alentadores para la economía española (para mí, como ya dije en otra entrada, minucias), la situación sigue siendo muy difícil sobretodo para muchas familias y que la situación económica no dará un giro hasta que no se solucione el tema del paro... Nada nuevo. Y nada alentador. 

Hace hincapié, eso sí, en el paro juvenil; sobre el cual los 34 países de la OCDE acordaron, en su última reunión, adoptar medidas concretas propuestas en su "plan de acción para la juventud". Una de las cosas que favorecerían a los jóvenes que buscan trabajo sería, como dice, el apoyo a las PYMES. España es uno de los países que menos las apoya y donde es más restrictivo el acceso al crédito bancario. Craso error. Por otra parte, comenta que es absolutamente necesaria la inversión en investigación. La educación es el pilar de una sociedad con futuro, y creo que en España eso no lo tenemos muy claro pues no apostamos ni por una cosa ni por la otra... y así, no saldremos del pozo. 

Por si te aburres más de lo normal y le quieres echar un vistazo, dejo el enlace aqui. 

Y por culturilla general, un montón de estadísticas sobre España, hasta 2011, aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario