25 octubre, 2013

Y hablando de educación... y sobre la Ley Wert. 1ª parte.

Antes de nada, quiero empezar comentando lo que más pena me da de todo este asunto: Que no solo se ha llegado a este deplorable nivel de la educación en nuestro país, si no que además, no nos podemos poner de acuerdo para encontrar una solución. La penosa situación política de España es la culpable de lo que está pasando. Porque unos tienen el poder para poder hacer lo que les sale de las narices y los otros, con tal de poder alcanzarlo, criticarían cualquier cosa de lo que digan los primeros. Y así no se va a solucionar nada. Lo que está claro, desde luego, es que algo hay que hacer.
Así que me gustaría que unos escucharan más y los otros hablaran/criticaran menos. 

Y dicho esto, comienzo mi triple entrada sobre la educación en este, nuestro país.

Lo haré hablando de los que parecen ser los dos temas más polémicos de la dichosa ley Wert:

- El de que la lengua vehicular en toda España sea el castellano. Me parece correcto. Toda persona que viva en España debería poder educar a sus hijos en la lengua oficial del país. El catalán, el gallego o el vasco enriquecen a los que lo aprenden, en eso estoy de acuerdo, pero en realidad, no sirven para absolutamente nada más. Y no se porque cuesta tanto entender eso. Mejor podríamos aprender todos el latín, que tiene más historia. Y lo de que la Generalidad de Cataluña tenga que pagar un colegio privado a aquel que quiera que sus hijos vayan a un colegio en español también lo veo correcto, pues es la única forma de que modifiquen lo que hay. Y tranquilos, que no se extinguirá el catalán con eso.

- El de las becas para notas mayores de 6´5. Me parece correcto. (Si hablamos de las becas en la universidad, si hablamos de la educación obligatoria, eso ya es otra cosa). Ya hablé un poco de esto en otra entrada: Universidad de élite. Me repito: La universidad no es para todos. No fue creada para todos. A la universidad deberían acceder los que valen. Entonces, por qué darle una beca a una persona de un 5 pelao cuando, por norma general, luego no la va a aprovechar?
La universidad debería tener menos alumnos, para empezar. Debería hacerse un estudio de qué es lo que necesita el país y después sacar las plazas que sean necesarias (La nota de corte aumentaría, por cierto, y su nivel también). ¿Para que queremos 50mil ingenieros si solo les damos trabajo a 20mil? Por otra parte, si el gobierno se gasta el dinero en los estudios de un universitario (la matrícula supone un 20% del coste total de la carrera) y luego éste se va al extranjero porque en España no encuentra trabajo de lo suyo, será entonces que no estamos haciendo las cosas bien, no? Además, que encima los gañanes que terminan la carrera en 10 años no son precisamente los que se van a trabajar fuera...

Se podría estudiar la opción de prestar dinero a los universitarios para pagar la matrícula con la condición de que al terminar la carrera y ponerse a trabajar, pagasen dicha deuda. La verdad es que se podrían hacer muchas más cosas de las que se están haciendo... ¿Alguna otra idea?

En fin, que son estos dos puntos los que más duramente han sido criticados por la oposición, es decir, el PSOE. Han llegado a decir que derrogarán la ley en cuanto puedan. Y mucha gente los aplaude. Lamentable. Porque lo lógico sería que uno apruebe la ley con el consenso y aprobación de todos los partidos, pero es que el resto, como ya he dicho, con tal de criticar al que está en el poder, harían cualquier cosa. Repito: Cualquier cosa. Y así no se puede. Desde luego, necesitamos un cambio de aires...pero para ayer!

                                       

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que la lengua en España sea el español en cualquier colegio, instituto o universidad española, por descontado, pero también veo interesante que te den la opción de estudiar las otras lenguas españolas como optativa en cualquiera de los colegios e institutos no solo en la comunidad que se habla y si salen un mínimo de alumnos que ha solicitado esa asignatura se cursará.

    Lo de las becas, es un tema de lo mas difícil. Pienso que no se deberían de suprimir pero si se debería hacer un seguimiento exhaustivo al beneficiario de estas. Durante la escolarización se deberían dar becas a aquel que sus ingresos familiares esten por debajo de la media pero insisto con un seguimiento eficaz y exhaustivo (estilo detective) ya que hay mucha gente que se aprovecha de estas becas sin necesitarlas realmente, simplemente porque los españoles somos educados para el chanchullo y el aprovechamiento al mínimo esfuerzo y si en caso de estar engañando, devolución de la cuantía de la beca con la consiguiente sanción.

    Y las becas universitarias genial, solo y digo solo deberían dárselas a los alumnos con medias por encima de 6,5 y que realmente las necesitaran por sus ingresos familiares con el respetivo seguimiento de si es cierto eso ingresos. Por otro lado a aquellos alumnos con matriculas de honor deberían darle un pequeño premio o incentivo, estudios de medio año o un año en el extranjero si lo quisieran ya que adquerirían una formación excelente.

    Si las cosas se hicieran bien tanto por parte de las autoridades como por el pueblo España no estaría sumergida en tal caos y desastre como lo está ahora.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que el catalán, gallego o el vasco se cursen en los colegios como asignaturas optativas. Creo que no he dicho lo contrario... Si ha parecido lo contrario, no quería expresarlo así.
    En cuanto a lo de las becas, es cierto que debería hacerse un seguimiento más exhaustivo, porque si que es verdad que existen muchos casos en los que la gente se aprovecha descaradamente. Lo malo es que no debe ser fácil ese trabajo... que al final te gastas en "detectives" lo que te ahorras en becas; pero bueno, que se debería estudiar más en profundidad.
    Creo que las becas se deberían dar independientemente de los ingresos familiares en la universidad. Se supone que eres adulto y ya estás como "más fuera de casa que dentro", por así decirlo... Lo de darles estudios en el extranjero y eso me parece muy buena idea, pero si vivieramos en un país rico... En cualquier caso, como con la universidad creo que se debería hacer una remodelación de arriba a abajo, todas esas propuestas deberían ser estudiadas, por supuesto!
    Ayyyyy!!! Si las cosas se hicieran bien.... quizá entonces, no seríamos seres humanos. Será nuestro destino y final hacer las cosas mal y acabar como nos lo merecemos? "Andaremos y veremos".

    ResponderEliminar