05 diciembre, 2013

Economía del bien común. Gemeinwohl-Ökonomie.

Yo lo veo como un punto intermedio entre el capitalismo y el comunismo (Con todos sus matices, claro). 

El capitalismo ha dado todo lo que tenía para ofrecernos y está llegando al fin de sus días y el comunismo está claro que es inviable. Pero existe una alternativa que quizá podría funcionar: La economía del bien común.

Para que funcione se debe incentivar a las empresas que cumplan los requisitos en los que se basa la idea y esperar a que dejen de pensar tanto en el afán de lucro para inclinarse un poco más por contribuir al bien común y a la cooperación. (Casi nada...)

Los requisitos de los que hablo están divididos en varios grupos: Dignidad Humana, Solidaridad, Sostenibilidad Ecológica, Justicia Social y Participación Democrática y Transparencia. Dentro de cada uno de estos grupos hay unos objetivos a cumplir, y cada uno daría unos puntos a la empresa. También hay una serie de criterios negativos que restarían puntos a las mismas. 

Si quieres ver la tabla de puntos, picha en "La Matriz del Bien Común".

Creo que sería una buena iniciativa: una ley que premiara a éstas empresas. A alguna le saldría rentable y todos ganaríamos. 

Ahora dejo aquí un video de Christian Felber, el cerebro de todo esto. La gente con buenas ideas e iniciativas tienen un lugar en mi humilde blog; Christian es uno de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario