16 enero, 2014

Personajes célebres IX: Nelson Mandela.

Hace poco (El 5 de diciembre) murió, a los 95 años de edad, uno de los personajes más célebres de los últimos tiempos. Su funeral fue seguido por millones de personas en todo el mundo. Casi todos ellos lo adoran.

Me gustaría quedarme con lo que representa. Con el sentimiento de que Sí se puede; de que personas de diferentes razas pueden convivir juntas. No deberían odiarse solo por ser de diferente color. Con eso me gustaría quedarme. 

Pero hay más. Aunque entiendo que la gente a veces es mejor que solo oiga lo que quiere oir... yo siempre he preferido que me contaran la verdad, y decidir yo si lo que veo me gusta o no. El caso de Mandela es uno de esos en los que es difícil discernir lo verdadero de lo falso. 

Nelson Rolihlahlah Mandela nació y se crió en Mvezo pero termino bachillerato y la carrera de derecho en Johanesburgo por haber sido expulsado de su instituto. Vivió la época del apartheid en Sudáfrica, con lo que se entiende que sus primeros años de vida no debieron ser fáciles.

En 1961 era el líder del CNA (Congreso Nacional Africano), una organización declarada como terrorista y que defendía los derechos de los negros en Sudáfrica desde 1912. Hacía 100 años que los ingleses habían atacado Sudáfrica y habían iniciado una guerra que acabaría con los reinos que existían entonces en el país para implantar un gobierno que solo defendía a los blancos. Todo esto tenía dos motivos: Oro y diamantes.

Es este escenario es fácil imaginar que los negros cometerían actos violentos (como, de hecho, cometieron) y que dichos actos serían exagerados por los blancos. Cualquier negro que se manifestara sería llevado a la cárcel y declarado terrorista. Es por eso que uno no sabe hasta que punto, el hecho de que Mandela estuviera en la lista de terroristas de USA hasta 2008, dice algo de lo que realmente fuera Mandela.

Fué encarcelado en 1963 y hallado culpable de 156 actos de violencia pública. Pasó 27 años en prisión.

A su salida, lo que todo el mundo sabe: Fué declarado democráticamente presidente de Sudáfrica en 1994 y luchó por la igualdad de negros y blancos en su país. Lo que no todo el mundo sabe es que fue el amigo de Fidel Castro, el amigo de Gadafi o el amigo de Arafat. Quizá porque ellos lo defendieron siempre, como defenderían cualquier cosa si ello fuera en contra de los intereses de Estados Unidos.
                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario