30 marzo, 2014

La barrera de Melilla y demás problemas de inmigración.

La norma Europea de libre circulación permite expulsar a los inmigrantes que no encuentren trabajo en 6 meses. Alemania está a punto de ponerlo en práctica y Bélgica ya lo hace. De hecho, han sido expulsados algo más de 200 españoles. ¿Y aquí somos tontos?

Sobre lo de Melilla... la única solución que le han sabido dar es mejorar el vallado de la ciudad. Lo cual es bastante triste, porque el problema es más grave y de mayor calado. 

Los inmigrantes que entran a Melilla, como sabe casi todo el mundo que ha visto las noticias, van al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se les da un techo y comida. Pero prácticamente todo el mundo ignora lo que pasa después, supongo que porque interesa que no se sepa. 

Pues bien, como son inmigrantes ilegales, el gobierno inicia los trámites para su expulsión. Este proceso no es judicial, sino administrativo, con lo cual los inmigrantes son libres y pueden andar por la ciudad por donde les plazca. Esa libertad, como digo, solo se acabaría si lo dice un juez. Entonces es cuando tienen que ser trasladados a un CIE (Centro de Internamiento de Extrangeros), que es como una cárcel y donde tienen que esperar hasta ser expulsados. Pero sorprendentemente no existe ningún CIE en Melilla!! Así que los trasladan a la península, donde saben que, como dice la ley, van a estar un máximo de 60 días. No da tiempo en esos 60 días que están en el CIE a tramitar su expulsión (Hay que contactar con su país....etc) con lo cual, vuelven a ser libres, pero ahora en Europa.

Es lamentable que el gobierno no se tome en serio este problema y le ponga una solución definitiva. No pueden, por si lo estás pensando, ser devueltos al otro lado de la valla porque, según parece, Marruecos no se hace cargo de ellos y nos los devuelve. 

Por otro lado, según he leido, la mayoría de los inmigrantes que entran en Europa vienen por el aire... y deja en cuanto a cifras, a lo de Melilla, a la altura del betún.

Es un tema complicado porque estás jugando con personas... y yo no tengo la solución, desde luego. Pero creo que se puede hacer algo más. Por ejemplo endurecer la ley. Si no eres español y te pillar robando, a la primera, te tendrían que mandar a un CIE. Alargar la estancia allí hasta que se resuelva el caso y se te expulse del país. Y poner un CIE en Melilla, que lo necesita... 

En fin, que se pueden hacer muchas cosas y aquí nadie parece interesado en hacer nada. Pero esto tampoco es nada nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario