27 enero, 2015

Sanidad Pública.

Ya hablé hace tiempo del Sistema de Sanidad que tenemos en España, puedes ver lo que dije entonces al respecto haciendo clic en "Sanidad Gratuita?".

La verdad es que últimamente me ha dado por pensar, y más tras el excelente artículo publicado ya hace unos cuantos días por un compañero de #RED, Antonio Novo, en su blog Manifiesto Tóxico. Es una persona, ya lo adelanto, que sabe de lo que habla. Te dejo el enlace al artículo aquí, para que te deleites: "Salud por Casualidad".

He pensado en los costes. Haciendo una rápida búsqueda por Google, encuentro un pdf de apariencia bastante oficial, (enlace), que cifra el gasto sanitario total en algo más de 82.000 millones de euros. (Supongo que al año). Si en España somos, redondeando, 50 millones de personas, sale a más de 1600 euros por persona. Más de 100 euros al mes!!

Me parece demasiado, así que voy a buscar otra fuente...la segunda página que encuentro es en eldiario.es, donde aparece esta tabla:

Fuente: MSSSI

También he mirado el país pero no dan cifras y por último, para que conste que he mirado en todos los sitios, en la página de CCOO que, en un pamfleto informativo (ver enlace) estima un coste de unos 70.000 millones de euros.

Total, que tirando muy a lo bajo nos sale a cada Español a más de 100 euros al mes. Pero eso si pagáramos todos, claro. Si tenemos en cuenta, que, como mucho, en España hay 17 millones de trabajadores (ver enlace), entonces el montante asciende a casi 300 euros al mes por barba. ¿No parece demasiado? (Sí, ya se que impuestos pagamos todos, pero es solo por el placer de calcular).

Se que soy un ignorante en todo este asunto y que en algo me estoy equivocando, y además ahora dispongo de poco tiempo para entretenerme mucho más con esto... pero cuando los números no cuadran...

El caso es que de ser así casi es mejor darnos 50 euros a cada español al mes para que paguemos nuestro seguro privado donde queramos, porque luego te vas a urgencias o a hacer cualquier cosa a la seguridad social y te tratan como una mierda (Con muchas excepciones, por supuesto). O mejor, que cada trabajador se pague esos 50 euros por el seguro y se den ayudas a los que lo necesiten... Si cada trabajador paga 50 euros al mes, ó 60 si quieres... 17x60 son casi 1000 millones. Y los 60.000 restantes? A Sanitas, por ejemplo, por qué le sale rentable cobrar unos seguros de unos 50 euros al mes y la sanidad pública no puede con más del doble?

No lo sé, estoy muy lejos de entenderlo, la verdad. Y creo que soy el único que piensa que lo de la sanidad pública es un despilfarro... sobretodo teniendo en cuenta como te tratan y como funciona...

¿Qué tal si reducimos aún más los presupuestos de la sanidad pública? ¿Qué tal si exigimos, por ejemplo, que desgrave en hacienda los recibos del médico? ¿Qué tal si creamos un organismo serio que asegure el buen funcionamiento y trabajo del servicio médico, y al que no se ponga las pilas lo ponemos de patitas en la calle? ¿Por qué no le quitamos la competencia sobre el gasto de sanidad a las CCAA? Y si con el dinero que sobra pudiéramos ayudar a las personas que realmente lo necesitan? ¿Y si se vendieran solo las medicinas necesarias, como en Inglaterra? ¿Y si dejamos de pagarle el médico a los extranjeros que vienen a España a no hacer nada? ¿Y sí...?

Ni por asomo tengo la respuesta a tales preguntas, ni se si son la solución... lo que tengo claro es que algo hay que hacer, y que solo con recortes, desde luego, no vamos a mejorar la Sanidad Pública; hace falta algo más.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario