17 febrero, 2016

La Energía eléctrica en España, a tiempo Real. (2ª entrada). Conceptos básicos.

He hablado de la demanda eléctrica de nuestro país, pero no de lo que todo ello significa... No es fácil, pero voy a explicarlo de la mejor y más sencilla manera que pueda en las próximas entradas.

La electricidad es, según la RAE, la "fuerza que se manifiesta por la atracción o repulsión entre partículas cargadas, originada por la existencia de electrones y protones". Me temo que es posible que no esté del todo claro, verdad? Bueno, pues dicho mal y pronto: Los átomos contienen 3 partículas básicas de las que dependen las características de la materia. Éstas tres pequeñas partículas son: neutrones, protones y electrones. Éstas partículas, además de tener una masa y un volúmen, tienen otra propiedad, más dificil de entender, que es la carga eléctrica. Además, existe carga positiva y carga negativa. Los electrones tienen carga negativa. Los protones positiva. Los neutrones, como su propio nombre indica, no tienen, son neutros.

La electricidad es, por lo tanto, el movimiento de electrones. Los electrones se mueven libremente por los cables eléctricos, aunque para ello tienen que ser empujados. El empuje que necesitan los electrones para moverse es el que le dan las centrales eléctricas. Es como llevar agua a tu casa. El agua se mueve por las tuberías libremente, pero para que el agua se mueva hace falta una fuerza, un empuje (el de la gravedad o la de una bomba de agua) y que alguien la recoja en el otro lado. Con la electricidad igual. 

                                                           

Ahora bien. Si la cantidad de agua que consumes se mide en litros, la cantidad de electricidad que consumes se mide en watios (aunque el vatio tenga que ver además con el tiempo).

Un vatio es muy poquita cosa, por eso se habla en KiloWatios (KW) que son miles de vatios o en MegaWatios (MW), que son millones de vatios. Tu horno consume unos 1000 vatios, es decir, un kilowatio. Pero claro, como digo, dependerá del tiempo que lo tengas encendido, no? La potencia eléctrica tiene que ver también con el tiempo. Así que cuando se dice que tu horno consume 1000W, en realidad son 1000 vatios cada hora (es un poco complicado pero me sirve), es decir, en dos horas: 2000Wh.

Como digo, por los cables eléctricos pasan los electrones porque algo los empuja. La fuerza que los empuja, podríamos decir que es la tensión eléctrica, y su unidad son los voltios. La tensión es a la electricidad como, por ejemplo, la altura es al agua. A más altura, más fuerza cogerá el agua al caer, no? Pues eso. 

Y si hay mucha demanda de agua necesitarás una tubería muy grande, verdad? Pues con la electricidad igual. Y si el destino está muy lejos? Será dificil transportar el agua, verdad? Hay fugas, se evapora parte del agua... pues la electricidad parecido. No puedes tener una central eléctrica en París y con ella pretender iluminar la Giralda. No es posible/No es económicamente rentable. Por eso las centrales eléctricas tienen que distribuirse por todo el país. Así, se crea una red de cables que llegan a todos los sitios, y por ellos, están circulando electrones que son empujados desde las centrales hasta tu casa.

Así que, en España, si hablamos de que hay una demanda de 30.000 MW, espero que sepas que significa que se están consumiendo, en ese instante, 30.000 millones de Watios. Con eso es posible hacer 30 millones de pasteles en 30 millones de hornos a la vez. Pero no más. 

Toda esa electricidad proviene de las centrales eléctricas, que son las que empujan los electrones por los cables eléctricos hasta nuestras casas. ¿Cómo? Con los generadores eléctricos.

Los generadores eléctricos son unas máquinas complejas, que aprovechan a la perfección la relación física existente entre los campos magnéticos y el movimiento de electrones (corriente eléctrica/electricidad). Allá donde hay electricidad, hay campo magnético. Los generadores aprovechan esa ley de la física (Ley de Faraday) para generar electricidad. Para ello, el campo magnético tiene que moverse alrededor de un cable eléctrico o viceversa... y con ello, empezará el movimiento de electrones: el empuje que necesitan para llegar a nuestras casas! (Veremos cómo se hace eso en las próximas entradas)

Gráfico MW Residencial, servicios y industria
Y por último, solo aclarar que de todo lo que consumimos en España, la mayor parte se la lleva la industria, después los servicios (alumbrado, hospitales...) y por último el consumo de las residencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario